Investiga, cuando estés planificando tu viaje, las características del destino que quieres conocer y toma las medidas necesarias para tener al día toda la documentación, seguros de viaje o controles médicos que te puedan pedir. Comprueba la procedencia de los productos que vas a poder consumir para evitar cualquier riesgo, sobre todo alérgico o infeccioso.
SÉ CONSIENTE DE LOS RIESGOS QUE SUPONE VIAJAR Y TOMA LAS PRECAUCIONES NECESARIAS
Apoya el emprendimiento local consumiendo productos o servicios que se produzcan en el destino y cuyos beneficios directos e indirectos sean repartidos y favorezcan a los grupos más vulnerables. Asimismo, compra solo lo que necesites y hazlo a un precio justo para no desestabilizar la economía local.
LOCAL DEL DESTINO CONSUMIENDO PRODUCTOS Y SERVICIOS LOCALES
Aprende, siempre que sea posible, sobre los aspectos culturales del destino que visitas (costumbres, gastronomía, idiomas o dialectos, tradiciones, patrimonio…) Asimismo, asegúrate de conocer sus normas sociales para evitar comportamientos que puedan resultar ofensivos o humillantes para tu comunidad de acogida. Del mismo modo, sé un ejemplo de tolerancia creando oportunidades de aprendizaje mutuo con los locales y otros viajeros, evitando situaciones conflictivas o indeseadas.
COMPARTE Y APRENDE SOBRE TU COMUNIDAD DE ACOGIDA. RESPETANDO SUS VALORES Y TRADICIONES.
Disfruta solo de productos, servicios y experiencias que garanticen la explotación sostenible de los recursos acuáticos y terrestres del destino y que respeten el hábitat natural de la fauna y flora. De igual modo, adopta una conducta responsable, evitando la generación de residuos.
CONTRIBUYE A LA CONSERVACIÓN, PROTECCIÓN Y REGENERACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS ACUATICOS Y TERRESTRES DEL DESTINO.
Apoya las iniciativas y programas que fomenten el intercambio de experiencias y buenas prácticas que favorezcan la paz; participando activamente en las redes, asociaciones, actividades y alianzas que promuevan el desarrollo sostenible.
RESPETA LA DIVERSIDAD Y NO FOMENTES O PARTICIPES EN ACTIVIDADES DISCRIMINATORIAS
Elige productos, servicios o experiencias que garanticen la gestión y el uso inteligente y eficiente de los recursos hídricos y energéticos, consumiendo los que generen menor impacto en el medio y puedan ser reciclables o reutilizables. Evita el consumo excesivo o derrochador del agua, opta por transportes con reducidas o nulas emisiones contaminantes.
CONSUME DE FORMA RESPONSABLE Y PARTICIPA EN LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS
Presta especial atención en reconocer como está gestionado el destino y las infraestructuras que lo componen, para que tu visita no suponga una alteración en la vida local. Además, contribuye a la conservación de los atractivos turísticos, respetando las normas y los accesos diseñados para su preservación y protección.
DEL PATRIMONIO Y DE LAS INFRAESTRUCTURAS DEL DESTINO.
Prioriza aquellos productos, servicios o experiencias que, siempre que sea posible, incorporen nuevas tecnologías y métodos innovadores que contribuyan a la sostenibilidad del destino a través del ahorro o mejor uso de los recursos, la información o la capacidad de comunicación.
ELIGE PRODUCTOS, SERVICIOS O EXPERIENCIAS QUE POTENCIEN LA SOSTENIBILIDAD DEL DESTINO A TRAVES DEL L+D+I
Verifica que los productos o servicios que consumes se han producido en condiciones laborales dignas y justas. De igual modo, trata de forma respetuosa a todos los trabajadores, tanto los de las empresas del destino al que viajes como los de tu propia comunidad.
FOMENTA CONDICIONES LABORALES DIGNAS Y JUSTAS QUE RESPETEN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
Apoya las iniciativas y programas que fomenten el intercambio de experiencias y buenas prácticas que favorezcan la paz; participando activamente en las redes, asociaciones, actividades y alianzas que promuevan el desarrollo sostenible.
ÚNETE AL MANIFIESTO DEL VIAJERO RESPONSABLE Y COMPÁRTELO
The site was designed with Mobirise